¿Falta de comunicación entre Ventas, Marketing, Producción y Administración?

Mayor comunicación entre Ventas, Marketing, Producción y Administración es parte de la solución a las confusiones y malos entendidos en relación a cambios en el plan de Ventas, lanzamiento de Promociones, cambios en Empaques y Productos, y otros cambios en el área Comercial. Pero también sucede al contrario, cambios en la disponibilidad de insumos, material de empaque, envases y otros, pueden requerir cambios en los planes de comercial.

Pero mayor comunicación  y reuniones no son suficientes. Son muchas las variables a considerar para poder tomar mejores decisiones que optimicen  los objetivos de la empresa. Sin una metodología, las reuniones pueden resultar en una gran pérdida de tiempo y mayor frustración en todo el equipo.

La metodología de Planificación de Ventas y Operaciones – en inglés se conoce por S&OP  (Sales & Operations Planning)  – permite dar esos pasos en forma ordenada y eficiente, y con reglas de juego claras para cada departamento:

  1. Forecast o plan de Ventas
  2. Plan de producción
  3. Plan de compras
  4. Rentabilidad y Flujo de caja vs. Presupuesto

Aún en estos tiempos de escasez  de insumos, mano de obra y materiales, S&OP  permitirá generar mayores sinergias entre las áreas de la empresa y obtener mejores resultados.

Deja un comentario